WORKSHOP “FOTOPERIODISMO INDEPENDIENTE, una experiencia personal abierta en canal”

Fotoperiodismo independiente

CALENDARI:
Dimarts 12, dijous 14 i dimarts 19 de març
HORARI: de 18 a 21 h
QUOTA: 99 €
DURADA DEL CURS: 9 h
PROFESSOR: Alfons Rodríguez
PLACES:  8

PRESENTACIÓN Y CONTENIDO

Fotoperiodismo independiente: una experiencia personal abierta en canal.

9 horas – 3 sesiones.

La propuesta se plantea como una experiencia conjunta con el autor del taller. Trataría de recorrer su vivencia personal en esta profesión. Los inicios, la evolución y la consolidación. El aprendizaje constante y la adaptación a los tiempos, métodos y nuevas tecnologías. Motivaciones y objetivos. Resultados. La actualidad de la profesión y expectativas de futuro. Que el alumno aprenda a través de la experiencia real y personal de un reportero en activo.

 Aspectos que se trataran en el taller:

*          Experiencia personal del fotógrafo y la relación íntima con su trabajo.
*           Influencia y valoración de las nuevas tecnologías en la información.
*           Planificación previa: researching, documentación, contactos, itinerario, fechas, acreditaciones…
*           Establecer la conexión y metodología adecuada  aplicable al trabajo con organizaciones no gubernamentales –MSF,ACH-OXFAM, ONG’s locales, etc.…- y agencias internacionales  -Naciones Unidas, CE, etc.-
*           Introducir a los asistentes en aspectos tales como: afrontar soluciones técnicas sobre el terreno, fixers, diferentes problemas burocráticos y éticos.
*           También se abordará como definir  parámetros visuales con contenido informativo, la edición gráfica y a la vez como cuidar los aspectos estéticos del trabajo llevado a acabo.
*           Posibilidades de difusión del proyecto. La garantía del método multidisciplinar (foto-video-texto-web-exposición…).

CALENDARIO Y SESIONES

Sesión 1:  Sesión teórica. 3h –  12/03/13 –   18.00h a 21.00h
Sesión 2:   Sesión teórica. 3h – 14/03/13 –  18.00h a 21.00h
Sesión 3:  Sesión Teórica 3h  – 19/03/13 –   18.00h a 21.00h

En las sesiones, el profesor  -junto a los asistentes- se adentrará en la sistemática de trabajo personal, se atenderán preguntas y se analizaran las opiniones vertidas en las clases. Se visualizaran ejemplos y se valorarán y explicarán casos concretos y anécdotas útiles basadas en la experiencia del fotógrafo sobre el terreno.  Si se dispusiera de tiempo se podría visualizar y comentar el portfolio de alguno de los asistentes en la sesión 3.

Alfons_by_Nuria_Gras
© Nuria Gras

PROFESOR: ALFONS RODRÍGUEZ
Fotoperiodista | documentalista independiente.

BIO

Durante los últimos 15 años ha realizado centenares de reportajes de temática documental, denuncia social, actualidad y antropología en casi noventa países. Su obra se ha expuesto en docenas de exposiciones dentro y fuera de España.

Ha cofundado Gea Photowords, una iniciativa para tratar de forma global y multidisciplinar los  problemas que asolan nuestro planeta, junto a otros fotógrafos, escritores, cineastas y periodistas  de renombre.  También es impulsor de Caja Azul, un foro de debate público sobre fotografía y pensamiento. Pertenece a la organización italiana Shoot 4 Change –es uno de sus delegados en España– y a Reporters sans Frontièrs.

Sus imágenes y artículos se han publicado en medios nacionales e internacionales como El País, La Vanguardia, National Geographic Magazine, La Repubblica o The Courier. Es autor de diversos libros individuales y colectivos y colabora con organismos internacionales  como Naciones Unidas, Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Universidad de Barcelona o  Acción Contra el Hambre.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y menciones como el  Premio Godó de Fotoperiodismo 2011. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le ha considerado  uno de los fotoperiodistas más destacados de la actualidad. Su proyecto El Tercer Jinete ha recibido un diploma de reconocimiento al mérito en periodismo por el desarrollo de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias en XVI Premios Codespa.

Perfiles en FB, TW y G+

 www.armphoto.com  – www.thethirdrider.org  – www.geaphotowords.com

Comments
One Response to “WORKSHOP “FOTOPERIODISMO INDEPENDIENTE, una experiencia personal abierta en canal””
Trackbacks
Check out what others are saying...


Deixa un comentari