Plans de Futur

DO NOT CROP ANY OF THE IMAGES WITHOUT PERMISSION OF THE PHOTOGRAPHER

de David Rengel i Álvaro Laiz
Projecte Becat pel Jurat del 12è Fòrum Fotogràfic Can Basté
del 12 de gener al 23 de febrer de 2013
Inauguració dissabte 12 de gener a les 12 h
Sala Cava

FUTURE_PLAN

Future Plan es un proyecto con niños y niñas, algunos de los cuales hoy son hombres y mujeres que fueron obligados a ser soldados del LRA, en colaboración con varias ongs en el que comparten sus experiencias y sus planes para el mañana. Imagínate que tu vida es una gran pared en blanco. Imagina que tienes una tiza para escribirla. ¿Qué pondrías?

De esta pregunta y de la problemática que tienen los niños y niñas secuestrados por el LRA, una vez que son rescatados de su cautiverio, parte el proyecto fotográfico que realizamos en Uganda.

Mostrar la realidad en cifras y con rostros que identificamos, como se hace con los murales expositivos, reuniendo una pequeña parte de los documentos recogidos por las ongs, con dibujos de los niños y niñas, sus fotos en las fichas de inscripción, solos o con hijos que tuvieron forzadas durante el cautiverio, así como largas listas de nombres y apellidos, de los que están los archivos repletos.

De la brutalidad del LRA, pasamos a la realidad de unos niños y niñas, hoy jóvenes, algunos con hijos, que vuelven tras años de cautiverio a su tierra o a su familia, si esta no fue ajusticiada y asesinada cuando tomaron la aldea el día que fueron secuestrados, en muchos casos son repudiados por esta familia y por sus vecinos temerosos de que el ejército del LRA vuelva a por ellos, o porque creen que están locos.

El problema de los niños soldados sigue lejos de resolverse en el mundo y con él, el mayor de los problemas, su reinserción. Todos conocemos los traumas por los que pasan muchos de los soldados que vuelven de un conflicto bélico, sus problemas de adaptación al entorno familiar y los problemas psicológicos, que ocurriría si a esto le sumas que has perdido a tu familia y no tienes a donde volver, que fuiste secuestrado con 9 años y los últimos diez o quince años de tu vida los has pasado en la selva o el desierto luchando, obligado matar o morir, sin educación y psicológicamente destrozados. Necesitan una oportunidad, una nueva vida, comenzar desde cero y muchísima ayuda.

A través de unos retratos a tamaño natural presentaremos a nuestros personajes, hombres, niños, mujeres y sus hijos, detrás de ellos una lista de todas aquellas cosas que perdieron y también de sus esperanzas de sus planes para el futuro, a su lado parte de su historia.  En algunos casos estos planes de futuro ya se están cumpliendo, en otros casos son difíciles de cumplir pero mantienen la esperanza, una esperanza que tras volver de su cautiverio en las peores condiciones los mantienen con vida y con ganas de seguir luchando día a día por recuperar algo de su pasado y construir un futuro.

Comments
One Response to “Plans de Futur”
  1. Rosa De Cyan escrigué:

    Ahir la vaig veure, l’expo, i em va deixar corpresa. D’una part la qualitat impecable de les fotografies i d’altra, la crueltat que han sofert els nens-soldat, però sobre tot les nenes-soldat. Em va indignar, però, que fins i tot parelles de les noies que també han esatat nens-soldat ara les rebutgin. I ja no diguem el que em va fer sentir la manifestació de rebuig de pares (homes)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: