Diagonal – Cornellà

de Conchi Martínez
del 18 d’abril al 18 de maig a Sala Cava
Inauguració: dijous 18 d’abril a les 20 h

ConxiMartinez1

© Conchi Martínez

La idea de este trabajo nació de mi interés por lo cotidiano y de registrar mi día a día.He tomado fotografías a lo largo de varios meses durante parte del trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa que realizo en metro entre las estaciones Diagonal y Cornellà de Barcelona.Se trata de mi recorrido particular, pero es semejante al de otros muchos trabajadores que utilizan el metro para desplazarse a su centro laboral; algo fácilmente reconocible para la mayoría de los habitantes de una gran ciudad en un país occidental y con lo que les resulta sencillo identificarse.El objetivo es devolver el protagonismo a aquellos personajes anónimos con los que compartimos viaje pero que, por lo habitual del trayecto realizado, nos pasan tan absolutamente desapercibidos que, cuando llegamos a destino, apenas recordamos el mínimo detalle relacionado con su aspecto.Durante la toma de las imágenes he recogido en un bloc de notas, a modo de cuaderno de campo, tanto una detallada descripción de lo que sucedía ante la cámara durante el tiempo de exposición, como mis propias impresiones personales.En este trabajo he vuelto a los orígenes de la fotografía, a la magia del resultado imprevisible que proporciona la utilización de la película dentro de una cámara estenopeica que, por otro lado, resultaba ideal para trabajar el tema elegido tanto en cuanto a discreción como a capacidad de registrar el tiempo transcurrido.La trepidación de las imágenes y el hecho de que la figura humana aparezca desdibujada debido a las largas exposiciones refleja de una manera más realista la situación: el movimiento intrínseco del metro me ayuda a registrar con mayor fidelidad lo escasamente que solemos recordar los detalles relacionados con las personas con las que nos cruzamos habitualmente.

A la hora de buscar antecedentes a este trabajo me viene a la cabeza uno no fotográfico sino cinematográfico: la película Smoke que Wayne Wang dirigió en 1995 con un magistral guión del escritor Paul Auster.Todo empezó con la historia que en 1990 Paul Auster publicó en el New York Times, un relato titulado Cuento de Navidad de Auggie Wren, en el que narraba la historia de un dependiente (Harvey Keytel) que cada mañana, a las ocho en punto exactamente, tomaba una fotografía de su pequeño rincón en el mundo, una tienda de tabacos situada en la esquina entre la Calle 3 y la Octava Avenida de Brooklyn. Esta pequeña anécdota fue el germen del guión de Smoke, la primera aventura cinematográfica de Paul Auster, que escribió para el realizador Wayne Wang.”La gente dice que debes viajar para ver el mundo”, decía Auggie. “A veces pienso que basta con permanecer en un lugar y mantener los ojos bien abiertos para ver justo lo que eres capaz de apreciar”. Cuando un amigo le comentaba que todas sus fotografías se parecían, Auggie apuntaba las diferencias: la luz, la estación del año, la expresión en las caras de las personas,… “Es cuestión de tomárselo con calma”, decía Auggie, “y analizar a la gente a través de su individualidad”.Se trataba de un pequeño homenaje a la fotografía dentro del mundo del cine. En mi trabajo yo he hecho lo contrario de una manera similar, homenajear al mundo del cine dentro de la fotografía, ya que cada una de mis fotos no deja de ser un pequeño cortometraje reducido a una única imagen en la que se registran escenas cotidianas a lo largo de un cierto intervalo de tiempo. Otros fotógrafos, como Walker Evans o Luc Delahaye, han realizado con anterioridad trabajos sobre el metro, pero ni el tipo de imágenes que tomaban ni la forma de tomarlas tiene relación directa con la mía.

www.conchimartinez.com/

QC diagonal-cornella

col·abora:
panasonicbn

Comments
One Response to “Diagonal – Cornellà”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] DIAGONAL-CORNELLÀ de Conchi Martinez, donde su interés por lo cotidiano y el hecho de registrar su día a día, la ha llevado a los orígenes de la fotografía para mostrarnos sus trayectos, sus encuentros, sus identificaciones, a través de imágenes que ha tomado con cámaras estenopéicas, buscando la magia de lo imprevisible en el metro de Barcelona, en una búsqueda de fijar lo habitual que se nos escapa. […]



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: