THE TREE OF LIFE IS ETERNALLY GREEN del col·lectiu NIÑOROJO PROJECT

Del 10 de març al 21 d’abril de 2018 // SALA CAVAlogo_forum2016_negre_sobre_blanc-01-01
Inauguració: dissabte 10 de març a les 12 h

The tree of life is eternally green
Del col·lectiu NIÑOROJO PROJECT Pascual Martínez & Vincent Sáez
Menció especial “14è FÒRUM FOTOGRÀFIC CAN BASTÉ 2016”
TTOLIEG_ninorojoproject-hotel_paradisul_deltei

___________________________________ CAT _____________________________________

Aquest treball, “Menció especial del 14è FÒRUM FOTOGRÀFIC CAN BASTÉ”, mostra l’especial connexió dels ciutadans de Romania amb el seu medi natural, utilitzant el llenguatge fotogràfic per explorar la seva identitat i la relació amb un entorn que condiciona la seva forma de pensar, sentir i actuar, i alhora és com una metàfora antropològica d’origen i lloc. És un treball que parla de naturalesa, del seu estat salvatge, pur, de la forma en què es respecta i es cuida, i de la relació que l’ésser humà hi estableix. És un recorregut de més de 6.000 km a través de la “naturalesa” romanesa, començat el 2014 i que culmina el 2018 amb la publicació d’un fotollibre del treball.
___________________________________ CAST ___________________________________

Este trabajo muestra la especial conexión de los ciudadanos de Rumanía con su medio natural, usando el lenguaje fotográfico para explorar su identidad y la relación con un entorno condicionante de su forma de pensar, sentir y actuar, y a la vez usado como metáfora antropológica de origen y lugar. Es un trabajo que habla de naturaleza, de su estado salvaje, puro, de la forma en que se respeta y se cuida y de la relación que el ser humano establece con ella.

Es un recorrido de más de 6.000 km a través de la “naturaleza” rumana que se centra en la identidad y la historia desde una perspectiva que coloca al medio natural en el eje principal del discurso.

La temática natural sobre la que está basado el trabajo es una verdadera exploración de los orígenes de una cultura y de una forma de vida a la que nos sentimos “especialmente vinculados”. Y por lo tanto, intentamos registrar una imagen de la sociedad rumana que, si bien no tiene una estructura científica y no intenta descubrir verdades universales, resulta ser una aproximación para entender mejor esta relación entre el ser humano y la naturaleza, su propia naturaleza, y el origen.

Rumanía es un país lleno de estereotipos y Transilvania es un claro ejemplo de los tópicos que han marcado su proyección internacional. Esta región no perteneció a su territorio hasta que finalizó la I Guerra Mundial, aumentando una riqueza de recursos naturales que se extiende desde la frontera con Ucrania hasta el Valle del Danubio, y que sin embargo sólo parece alimentar leyendas literarias comerciales.

Otro claro ejemplo de lucha por el territorio es el conflicto de Roșia Montană, que enfrenta desde hace más de 15 años a una empresa minera con la administración pública y organizaciones ecologistas en disputa por mantener su entorno natural libre de la sobreexplotación. Esa relación de los rumanos y los espacios naturales como parte de su propio ser no es algo exclusivo de zonas rurales, sino que trasciende hasta las ciudades más pobladas, como es el caso de Bucarest: una ciudad con cerca de 1.900.000 de habitantes -la más poblada de Rumanía- rodeada de bosques y cubierta de sobredimensionados parques que dan un sentido natural a la vida en la gran ciudad. Esa naturaleza está tan presente y es tan habitual, que les ha hecho olvidar inconscientemente que ya forma parte de su propia idiosincrasia.

Hemos vivido en la gran ciudad y en la Rumanía más virgen y rural, en una permanente búsqueda por transmitir y representar una realidad más allá de los temas convencionales, y con el claro objetivo de alejar la visión “negativa por ignorancia” que se tiene en España. Como esa relación del ser humano con la propia naturaleza que lo envuelve, nuestras imágenes miran en una dirección, en la esencia de las cosas y en los gestos simples que conforman una historia tan compleja y sencilla a la vez.
BIOGRAFÍA.

Vincent Sáez (Alicante, 1976) y Pascual Martínez (Murcia, 1977) trabajan en colectivo desde 2013 bajo el seudónimo NiñoRojo Project combinando su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos, y el diseño y comisariado de exposiciones fotográficas. Seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológico, desarrollan trabajos de autor que reflexionan sobre la identidad desde una perspectiva que posiciona el entorno natural como eje principal de su discurso, buscando transmitir y representar nuevas realidades alejadas de los tópicos.

En 2014 comienzan en Bucarest el proyecto titulado “The tree of life is eternally green”. Este trabajo ha sido seleccionado en “Descubrimientos PhotoEspaña 2015” y “Encontros da Imagem 2014” en Braga (Portugal), y finalista en “Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015”, y en “20 Fotopres La Caixa”. Recientemente han ganado la convocatoria “Hacer” del Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid y han participado en los itinerarios fotográficos del Pa-ta-ta Festival en Granada.

Exposició patrocinada per:

descarga

Deixa un comentari